miércoles, 17 de febrero de 2010

Telmex y Dish

Avance de Dish atrae a Ergen a Satmex,

2010-02-12

Alberto Aguilar

Milenio

Ergen es uno de los hombres de negocios más reconocidos de EU y uno de los más ricos del planeta.

Nació 1953 y a los 27 años fundó EchoStar tras de trabajar como analista en Frito Lay, lo que en México conocemos como Sabritas.

Hoy su empresa, con sede en Colorado y que creó junto con su esposa Candice y Jim DeFranco, es una especialista en hardware para la TV de paga que cotiza en el Nasdaq y que tiene ingresos por unos 2 mil millones de dólares.

Además, EchoStar tiene la escala para generar las sinergias necesarias, puesto que a la fecha posee 14 satélites con cobertura en todo el continente y no se puede decir que haya una sobrecapacidad en la región.

Por separado tiene además una de las firmas de televisión satelital líderes en EU, que es Dish, con 13.6 millones de abonados y que es otra emisora de esa misma bolsa.

Su participación en Dish México contribuye de manera importante en la negociación de los contenidos premium que hoy maneja esa cadena a una tarifa de 150 pesos, incluido IEPS e IVA. En la parte comercial participa, como se sabe, Telmex de Carlos Slim.

Telmex y Dish mantendrán precios

ANGELINA MEJÍA GUERRERO
EL UNIVERSAL

MIÉRCOLES 06 DE ENERO DE 2010

La mayoría de las empresas de telecomunicaciones decidieron aumentar sus precios en 2010 como resultado de la carga fiscal del IEPS de 3% y del aumento en la tasa del IVA a 16%.

Sólo empresas como Telmex y Dish absorberán estos aumentos bajo ciertas condiciones.

Dish anunció que no trasladará a sus clientes el efecto impositivo ni la inflación acumulada, por lo que mantendrá este año las mismas tarifas que en 2009.

Sin embargo, para poder tener este beneficio, los usuarios deberán pagar su renta dentro de la fecha límite de pago, o de lo contrario deberán erogar 10 pesos más a su tarifa mensual, que es el monto que equivale a los nuevos impuestos y la inflación.

Telmex absorberá estos aumentos si sus clientes de telefonía tienen contratado el servicio de internet de banda ancha.

De acuerdo con un análisis de Andrés Coello, analista de BBVA Bancomer, Televisa y Megacable aumentaron en 5.2% el precio del paquete triple play Yoo (telefonía, internet y televisión por cable) al pasar de 499 pesos que costaba en 2009 a 525 pesos en este año.

“Lo delicado de esta situación es que ni Dish ni Telmex aumentaron tarifas, lo que implica que el mercado está experimentando una guerra de precios, la cual será más dañina para Megacable que para Televisa por la nula diversificación de Megacable fuera del negocio de telecomunicaciones (y aun peor para Axtel)”, sostuvo el analista.

Telmex, el más beneficiado

Coello destacó que Telmex fue el mayor beneficiario de la exención del IEPS de 3% al internet, telefonía pública y rural, mercados en los que tiene una participación de 80% y de casi 100%, de forma respectiva.

Esto debido a que Teléfonos de México aumentará precios sólo en el servicio de voz urbano, pero absorberá totalmente la mayor carga fiscal en los paquetes de doble play (Internet y telefonía), explicó Coello.

“Debido a que Axtel aumentó el precio de sus paquetes, y considerando que Dish tampoco aumentó precios, el efecto neto será una ganancia en la competitividad de Telmex a un costo que estimamos menor a 5% de su flujo libre de efectivo en 2010”, dijo.

Coello indicó que, debido a que los operadores de celular aumentaron el precio por minuto en los esquemas de prepago, están intentando pasar la carga fiscal a sus clientes, pero esto dependerá de que los usuarios aumenten su gasto en la misma proporción del ajuste de precios, pero dada la situación es poco viable que los usuarios consuman más minutos celulares en corto plazo.